El nombre “Steinway & Sons (Steinway e hijos)” tiene un estatus tan legendario en la industria de los instrumentos musicales que probablemente hay tantos amantes del piano que saben de este fabricante, como gente que ha escuchado la música de Chopin. Steinway es simplemente la definición pura de la calidad, y este Steinway D-274 número 451728 en particular es una de las creaciones más únicas de la compañía. Las dos firmas de los hermanos Steinway sobre este piano – una ocurrencia extremadamente inusual – afirman esto.

 steinway 451728 piano

¿Cómo es que nació este piano? ¿Y por qué obtuvo un estatus tan exclusivo?

El piano fue lanzado al mercado desde la fábrica de Steinway en 1977. Se le vendió en julio del mismo año a la legendaria tienda de artículos musicales Amro, en la ciudad estadounidense de Memphis, Tennessee.

Amro fue exactamente la misma tienda en la que Elvis Presley solía ser cliente frecuente. Los pianos de Steinway eran de los favoritos del rey. Él los alquilaba de Amro para varias sesiones de grabación, inmortalizadas en sus más grandes éxitos.

En 1977, este modelo Steinway en particular, de modelo D con número serial 451728, se unió a la prestigiosa lista de pianos Steinway siendo ofrecidos por Amrolos instrumentos favoritos de los músicos más legendarios del mundo.

La lista de clientes famosos de Amro de verdad es increíble: Stevie Wonder, Chick Corea, Dave Brubeck, Elton John, y muchas otras estrellas internacionales han hecho sus compras musicales en Amro.

Un puñado de pianos Steinway exhibidos en la tienda tenían una característica compartida específica – la firma a mano de uno de los hermanos Steinway. Esto es porque era práctica común que UNO de los Steinways escribiera su firma con un marcador negro sobre uno de sus pianos favoritos, recién sacado de la fábrica Steinway.

Pero inclusive el antiguo vice-presidente de Amro no pudo proveer la razón exacta de por qué este modelo D-274 de número serial 451728 fue bendecido con las firmas de los DOS hermanos Steinway.

Las firmas de los Hermanos Steinway
Las firmas de los Hermanos Steinway

Lo único que sabemos con seguridad es que las firmas son 100% legítimas. Se ha confirmado que estas son las firmas reales de Henry Z. Steinway y John H. Steinway.

¿Por qué es que los hermanos Steinway decidieron firmar este modelo D?

Aunque solo podemos especular al respecto, las firmas podrían simplemente ser prueba de que este era un instrumento del que ellos se sentían particularmente orgullosos – uno que se merecía atención especial. Por lo tanto, este recibió un “sello doble de calidad” especial.

Dicho esto, la razón exacta de por qué las dos firmas aparecieron en el 451728 es un misterio que únicamente sabían los hermanos Steinway, pero algo sí es seguro: Sus firmas ciertamente han aumentado el prestigio de este instrumento.

steinway d-274 451728

Sea en el caso de la sinfonía de Memphis, la cual compró el piano en la tienda Amro, o el caso de numerosos virtuosos tocando con este piano internacionalmente, incluyendo talentosos pianistas de Estados Unidos y Europa, el D-274 número 451728 siempre estuvo listo para satisfacer los gustos más sofisticados.

Los Steinway pudieron haber tenido todo tipo de razones para sentirse orgullosos de esta particular creación. Y aunque tanto John como Henry ya no están con nosotros, sus excelentes pianos nos entretendrán por siempre con sus magníficos sonidos. Este modelo D claramente es uno de sus mejores modelos.